El Gran Miedo De 1936 Book PDF, EPUB Download & Read Online Free

El gran miedo de 1936
Author: Gabriele Ranzato
Publisher: La Esfera de los Libros
ISBN: 8490600651
Pages: 380
Year: 2016-01-20
View: 961
Read: 1075
Tras ganar la Guerra Civil, Franco impuso en España una dictadura de corte fascista y durante muchos años continuó matando y manteniendo en las cárceles a un gran número de sus opositores. Así, el franquismo se convirtió en el régimen antidemocrático más oscuro y longevo de Europa occidental y, por eso mismo, laRepública que aplastó ha pasado a la historia como un símbolo de democracia. Sin embargo, es incuestionable que, al comienzo de la guerra, la España republicana se vio inmediatamente arrollada por una oleada revolucionaria. Es un convencimiento compartido por muchos que esa grave alteración del sistema democrático fue provocada por el golpe militar, que hizo indispensable armar al pueblo para hacerle frente. Pero, ¿fue realmente así? ¿Los generales golpistas quisieron hundir la República solo por la hostilidad de las capas más reaccionarias hacia las reformas que esta estaba realizando dentro del orden y el respeto a las normas de una democracia liberal? ¿O el sistema democrático ya se estaba desgastando desde la victoria del Frente Popular y los militares contaron con el activo apoyo, o al menos con la desconcertada pasividad, de amplios sectores de la sociedad española, que temieron que el país se encontrara en el camino de una revolución irreversible?
El gran miedo en la montaña
Author: Charles Ferdinand Ramuz
Publisher: Editorial Montesinos
ISBN: 8476390793
Pages: 152
Year: 1988
View: 456
Read: 318

La Historia, lost in translation?
Author: Damián A. González, Manuel Ortiz Heras, Juan Sisinio Pérez Garzón
Publisher: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha
ISBN: 8490442657
Pages: 3815
Year:
View: 1290
Read: 764
El área de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla – La Mancha organizó entre el 21 y el 23 de septiembre de 2016 la XIII edición del congreso bienal de la Asociación de Historia Contemporánea (AHC). La Historia, lost in translation? consolidó y sometió a discusión y debate treinta y tres paneles, dirigidos por noventa y un coordinadores, que sumaron un total de cuatrocientos doce textos elaborados por cuatrocientos cincuenta y dos congresistas de diferentes nacionalidades. Estas actas recogen los resultados de treinta y uno de esos talleres, y doscientas ochenta y seis investigaciones. Después de trece ediciones, el proyecto bienal de congresos de la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) puede considerarse un referente como pocos de la investigación, la producción de conocimiento científico y su divulgación. Un éxito que debe ser alabado en la dimensión colectiva de un acontecimiento académico al que han contribuido el buen hacer de los organizadores de las ediciones precedentes, el trabajo continuado de la Asociación –desde sus órganos de dirección al último de los socios–, y el esfuerzo siempre generoso de quienes a lo largo de todos estos años han participado con sus investigaciones y conocimientos. Los comunicantes son y han sido el verdadero sostén de nuestros congresos, lo que les convierte en acreedores de este minúsculo reconocimiento por contribuir a hacer un poco mejor cada vez nuestra disciplina.
La Guerra Civil española, una visión bibliográfica
Author: VV. AA.
Publisher: Marcial Pons Historia
ISBN: 841666207X
Pages: 300
Year: 2017-03-14
View: 692
Read: 791
La bibliografía sobre la Guerra Civil no ha cesado de aumentar, ni dentro ni fuera de España. Esta tendencia se observa desde hace varios años y nada hace pensar que vaya a disminuir en los próximos. En 2016 el número de publicaciones se habrá incrementado, pues no en vano se cumple el octogésimo aniversario del comienzo del conflicto. Los años entre 2016 y 2019 se perfilan como un período en el que los interesados en lo que parece ser un tema inagotable centrarán una parte sustancial de sus investigaciones. Y esto con independencia de que el mercado no siempre se muestre tan acogedor como antes de la larga crisis económica que sufre, entre otros países, España. Este libro no trata de hacer un inventario más o menos completo de todo lo editado sobre la Guerra Civil, eso hubiera sido una tarea quimérica. Es imposible que transcurra una semana sin que se publique algún libro y no es infrecuente que aparezcan varios. Se trata de ofrecer a los lectores una orientación valorativa. Los autores han tenido total libertad para seleccionar aquellos títulos que han querido comentar y para descartar los que no les han parecido tan interesantes o que, por cualesquiera otras razones, no han deseado incluir. Hay títulos que, siendo susceptibles de enfoques varios, aparecen no en uno sino en varios artículos. No lo hemos impedido, y sí alentado, porque implícitamente con ello ofrecemos al lector dos o más formas de enfocar un mismo libro.
Antifascismos, 1936-1945
Author: Michael Seidman
Publisher: Alianza Editorial
ISBN: 8491046127
Pages: 472
Year: 2017-02-16
View: 899
Read: 940
El antifascismo ha recibido muy poca atención en comparación con su contrario, el fascismo. Sin embargo, el antifascismo se ha convertido, tal vez, en la ideología más poderosa del siglo XX. Ningún historiador ni científico social ha intentado definir su propia historia y naturaleza. Este libro cubre estas lagunas analizando el antifascismo en España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Ofrece la primera definición amplia de antifascismo y, además, proporciona nuevas interpretaciones de la Guerra Civil española, el Frente Popular francés y la Segunda Guerra Mundial.
Francia 1789-España 1936
Author: Fernando Díaz-Plaja
Publisher: Ediciones Rialp
ISBN: 8432127469
Pages: 212
Year: 1991
View: 267
Read: 721

Julio de 1936
Author: Francisco Alía Miranda
Publisher: Grupo Planeta Spain
ISBN: 849892801X
Pages:
Year: 2015-01-15
View: 708
Read: 766
Se han publicado miles de libros sobre la Guerra civil española; pero en su historia sigue habiendo muchos puntos oscuros y mal conocidos. Tal sucede con la conspiración que preparó el alzamiento del 18 de julio y con la forma en que éste se desarrolló en los primeros momentos. Un libro tras otro han venido repitiendo los mismos tópicos, basados en las mismas fuentes de información. Convencido de que aclarar la realidad de este momento fundacional era algo necesario para llegar a entender el sentido mismo de la guerra, Francisco Alía ha realizado una investigación a fondo en los archivos, en especial en los militares, y ha sacado a la luz documentos poco o nada conocidos hasta ahora, para reconstruir la historia real de una conspiración militar que fue minuciosa y largamente preparada, y ofrecernos un análisis de la evolución de la revuelta en los distintos lugares en que se inició. El resultado es una visión desmitificadora que obligará a revisar mucho de lo que hasta hoy se venía sosteniendo.
El gran miedo
Author: Salvador Garmendia
Publisher:
ISBN:
Pages: 437
Year: 2004-01-01
View: 531
Read: 778

The Spanish Civil War
Author: Gabriele Ranzato
Publisher: Interlink Books
ISBN: 156656297X
Pages: 126
Year: 1999
View: 787
Read: 192
Interlink's new illustrated history series seeks to explore the persistent themes of our recent past in order to prepare for the new century. Each volume offers a concise yet comprehensive analysis of a particular political, cultural or social phenomenon and is lavishly illustrated with color and b&w photographs and maps.
The Great Fear
Author: James Harris
Publisher: Oxford University Press
ISBN: 0191017515
Pages: 208
Year: 2016-02-25
View: 1328
Read: 741
Between the winter of 1936 and the autumn of 1938, approximately three quarters of a million Soviet citizens were subject to summary execution. More than a million others were sentenced to lengthy terms in labour camps. Commonly known as 'Stalin's Great Terror', it is also among the most misunderstood moments in the history of the twentieth century. The Terror gutted the ranks of factory directors and engineers after three years in which all major plan targets were met. It raged through the armed forces on the eve of the Nazi invasion. The wholesale slaughter of party and state officials was in danger of making the Soviet state ungovernable. The majority of these victims of state repression in this period were accused of participating in counter-revolutionary conspiracies. Almost without exception, there was no substance to the claims and no material evidence to support them. By the time the terror was brought to a close, most of its victims were ordinary Soviet citizens for whom 'counter-revolution' was an unfathomable abstraction. In short, the Terror was wholly destructive, not merely in terms of the incalculable human cost, but also in terms of the interests of the Soviet leaders, principally Joseph Stalin, who directed and managed it. The Great Fear presents a new and original explanation of the Stalin's Terror based on intelligence materials in Russian archives. It shows how Soviet leaders developed a grossly exaggerated fear of conspiracy and foreign invasion and lashed out at enemies largely of their own making.
La obra del miedo
Author: Gutmaro Gómez Bravo, Jorge Marco
Publisher: Grupo Planeta Spain
ISBN: 8499420915
Pages: 376
Year: 2011-03
View: 600
Read: 873
Este libro tiene un objetivo claro: mostrar cómo y por qué se utilizó una violencia tan fuerte y prolongada durante toda la dictadura, y cuáles fueron sus principales consecuencias sociales. Para ello es fundamental entender el funcionamiento del aparato represivo y, en especial, su columna vertebral, la Justicia Militar, así como el sistema penitenciario. Pero esta investigación va más allá. Los autores analizan el impacto de la represión a través de historias reales, personas que pasaron por todo tipo de vicisitudes. Historias que recorren prácticamente toda la geografía española, de prisión en prisión, de juzgado en juzgado y de pueblo en pueblo. Un sinfín de vidas rotas por una persecución implacable que terminó conduciendo a la asfixia y muerte de toda una generación. Relatos reales reconstruidos a través de los Consejos de Guerra y también de los informes reservados, de los llamados Servicios Especiales, de prisiones, del ejército y de la Dirección General de Seguridad. Todo ello permite sacar a la luz el enorme grado de planificación y coordinación de la posguerra -a través de un modelo ultimado en plena guerra civil- destinado a limpiar, castigar y convertir a una gran parte de la población española. Por todo ello La obra del miedo entra de lleno en la cuestión de la memoria histórica, pero lo hace con pleno rigor científico y mostrando un importante volumen de documentos inéditos hasta el momento.
Homenaje a Don Ramón Carande
Author: Dámaso Alonso
Publisher:
ISBN:
Pages: 444
Year: 1963
View: 1010
Read: 350

Las fuerzas armadas francesas ante la Guerra Civil Española (1936-1939)
Author: Jaime Martínez Parrilla
Publisher:
ISBN:
Pages: 398
Year: 1987
View: 1114
Read: 227

La subversión contemporánea y otros estudios
Author: Jesús Pabón
Publisher:
ISBN:
Pages: 262
Year: 1971
View: 610
Read: 1153

En el nombre del pueblo
Author: Rafael Cruz Martínez
Publisher: Siglo XXI de España Editores
ISBN: 843231515X
Pages: 415
Year: 2009-12-01
View: 1157
Read: 561
En la guerra española de 1936-1939 tanto el bando vencedor como el vencido elaboraron relatos sobre el origen del conflicto para legitimar su actuación. Durante el periodo que aquí se estudia se consolidaron mitos políticos como el del cadáver republicano, la amenaza de revolución comunista, la lucha de la democracia frente a la reacción, la pugna entre fuerzas leales y traidoras a la República... En su afán por precisar las “causas” de la guerra, algunos estudiosos han codificado estos mitos políticos como teorías explicativas; su referencia se encuentra implícita o explícitamente en los estudios sobre la República, a la que parece difícil desligar de su desenlace. Uno de los propósitos de este libro ha sido evitar la contaminación de estos relatos. Mediante un riguroso análisis el autor aborda una corriente de enfrentamientos políticos de la España de los años treinta, en particular de 1936: la campaña electoral de febrero, en la que desempeñó un papel fundamental la “invención” de Asturias; la violencia política de la primavera, provocada en su mayor parte por los distintos cuerpos policiales; los procesos de fragmentación y convergencia políticas en el mes de junio, que hubieran dado continuidad al sistema político republicano; la rebelión militar del 17 de julio, que cercenó ese proceso de renovación; la construcción social de la guerra en el verano de 1936... todos de carácter improvisado y de resultado incierto, atravesados por la constante interferencia de la política pública, la ciudadanía y las políticas de movilización y de identidad. En el nombre del Pueblo. ¿Qué pueblo tenía derecho a poseer en exclusiva los derechos de ciudadanía? Incluye cuadernillo de 8 páginas de fotos de Alfonso y cronología de los principales acontecimientos políticos de enero a octubre de 1936.